Materiales de gafas de sol

Combate a tres: Materiales de gafas de sol

Gafas de metal vs. gafas de plástico vs. gafas de madera

En la actualidad incluimos las gafas de sol entre nuestros accesorios diarios. Es importante que la forma de las gafas se adapte a nuestro rostro y a nuestro estilo de vestimenta. No obstante, es más importante que el material de las lentes sea de calidad y fiable y el material de las gafas sea duradero y cómodo. Antes de comprar tu próximo par de gafas, te invitamos a que conozcas las ventajas y desventajas de cada material.

Hoy en día disponemos de infinidad de materiales para fabricar las monturas de las gafas de sol. Algunos son lujosos, otros son eco-friendly, y también los hay inusuales o de alta tecnología. Entonces, ¿qué vas a elegir para tu próximo par? ¿Algún tipo de plástico o metal? ¿Qué tal un par de titanio o de madera?

Aquí hacemos un rápido resumen de algunos de los materiales más usados en gafas:

 

Plástico

También llamado zyl (zylonite, o acetato de celulosa). Es un material hecho por el hombre que es ampliamente utilizado para monturas de gafas. Zyl está hecho de sustancias vegetales de celulosa de algodón, plastificantes y estabilizantes. Se elabora en forma de un bloque para que el fabricante lo monte.

Ventajas e inconvenientes del plástico: Las gafas de plástico son baratas, son ligeras y se pueden colorear fácilmente. Esto significa que se pueden diseñar modelos con formas y combinaciones de colores únicos. Sin embargo,las gafas de plástico se rompen fácilmente. En comparación con las gafas de metal o de madera, son más débiles. Especialmente cuando han sido sobreexpuestas al sol, que tienden a perder fuerza.

 

Nylon

El nylon es una forma de acetato de celulosa llamada acetato propionato de celulosa. Se usa a menudo para la elaboración de gafas y para la confección de ropa que se expone al sol.

Ventajas e inconvenientes del nylon: Las gafas de nylon son cómodas, flexibles y ligeras. Son duraderas y se pueden moldear. Las gafas a base de nylon en cambio pueden ser demasiado rígidas y, a veces, muy frágiles. Por lo general, solo están disponibles en colores suaves.

 

Aleaciones metálicas

La mezcla de varios metales constituye una aleación metálica, que es uno de los materiales más utilizados en el mercado.  Los materiales más empleados son los compuestos por una aleación de cobre y níquel (también llamado Monel), pero también se emplean otros metales como acero, aluminio, titanio, etc. De forma muy exclusiva se llega a emplear incluso el oro. Brillante y denso, el oro es uno de los metales más maleables del planeta. Debido a su alto precio, apenas se usa como material de gafas. Es posible encontrar gafas de oro en algún modelo de firmas de alta gama, pero es algo reservado para unos pocos bolsillos privilegiados.

Ventajas e inconvenientes del metal: Los metales tienden a ser maleables y duraderos pero a menudo se corroen con el tiempo y pueden producir alergias. Algunos metales son muy caros como, por supuesto el oro, y también el titanio.

 

Madera

En la búsqueda de la originalidad y la distinción, así como el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente, tanto en su producción como en su reciclaje, cada vez más firmas se decantan por el uso de nuevos materiales como la madera. Las gafas de madera pueden tomar formas y colores originales, y son muy agradables al tacto. Las maderas más utilizadas son el bambú, el arce, el nogal, el cerezo, el palisandro y el zebrano (árbol africano cuya madera es de color pajizo con numerosas bandas negras o pardooscuras, de ahí la similitud con una cebra).

Ventajas e inconvenientes de las gafas de madera: Las monturas de madera no son moldeables y pueden resultar frágiles, por lo que deben manipularse con cuidado, pero son extremadamente ligeras y cómodas pese a lo voluminosas que puedan parecer. La madera es un material muy resistente al frío y al calor y no produce reacciones alérgicas. Las gafas de madera no se pueden fabricar en cadena con moldes del mismo modo que el resto de gafas de metal o de plásticos, por lo que su producción es manual y muy artesanal. Esto hace que cada gafa sea diferente debido al proceso manual y a la veta de la madera, y que su precio sea más elevado que las gafas de plástico y de algunos metales, pero la madera permite la versatilidad de ser personalizada con grabados láser.

Gafas de sol de madera LembOO

LembOO se unió a este gran impulso en el material ecológico empleando como materia prima principal la madera de bambú, debido a que es ligera y resistente y además, el bambú es la planta que crece más rápido en el planeta, siendo un recurso vegetal altamente renovable clasificado como material eco-friendly. Hay que ser conscientes de que, por el bien del planeta, debemos minimizar la producción y el uso plásticos derivados del petróleo son perjudiciales para el medio ambiente.

Este es el camino que seguimos, personalidad y sostenibilidad. ¿Nos acompañas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *